TECNOLOGÍA · Avanzar en la sociedad de la información

inicio > tecnología > convenio upsa · caja duero · fundacion caja duero

Convenio de colaboración para la innovación tecnológica

El emergente mundo de la Sociedad de la Información, basado en las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y multimedia, presenta un conjunto de posibilidades de creciente aplicación a la gestión universitaria, donde la necesaria interactividad entre los procesos de gestión académica y gestión financiera resultan facilitados por el uso de las nuevas tecnologías.

Aula de la Universidad Pontificia de Salamanca

Aprovechando esta gran oportunidad, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero han suscrito un convenio por el que deseaban establecer un marco de colaboración tecnológica estable, cuyos objetivos permitan el desarrollo de actividades conjuntas, de provecho mutuo para ambas instituciones y que puedan revertir en cierta manera en un beneficio social.

La misión del convenio es fijar los compromisos de las partes en relación con el desarrollo e implantación de un escenario de asociación, para la colaboración tecnológica estable, con especificación de los mecanismos de control, la infraestructura tecnológica, humana y los recursos económicos necesarios para la configuración de la misma y de la logística necesaria para el normal funcionamiento.

foto de grupo

Los objetivos fundamentales son:

• Incentivar la creatividad y el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos innovadores en el área de la tecnología móvil y chip.
  • Fomentar el trabajo en equipo entre profesores, alumnos, empresas y emprendedores de reconocido prestigio.
  • Desarrollar proyectos de innovación y de colaboración con empresas en el área de la tecnología móvil y chip.
  • Transferencia: poner los resultados a disposición de la sociedad.

PRINCIPALES RESULTADOSver más

Desde octubre de 2005 esta iniciativa ha generado numerosos resultados, entre los que destacan:

• 48 proyectos de innovación, 35 ideados y desarrollados por alumnos de la Escuela y Facultad de Informática.
  • Participación activa de 134 alumnos, 51 profesores, 31 desarrolladores del CPD y 11 empresas.
  • Proyectos en explotación: Campus Virtual, MoviUPSA y MovilPIU.
  • Premios: Mi Cartera de Inversión (2007), Castilla y León Digital (2008), Alumno del Club de Innovación seleccionado como uno de los 100 Jóvenes Talentos Europeos (2009), NFC FORUM GLOBAL COMPETITION 2010 para el proyecto Pharmafabula (2010), PREMIO INNOVADORES DE EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN para Pharmafabula (2010).
  • 34 registros de propiedad del software generado y 11 en proceso de obtención.

PARTICIPANTESver más

El núcleo del Club de Innovación lo forman:

• Alumnos. Pertenecen a 3º, 4º y 5º curso de Informática de la UPSA. Participan en las convocatorias de ideas publicadas al comienzo de cada curso. Desde el comienzo han participado directamente con becas en proyectos de innovación 134 alumnos.
  • Profesores. De las facultades de Informática y Comunicación de la UPSA. Participan en el desarrollo de los proyectos correspondientes a las ideas seleccionadas. En total han participando 51 profesores.
  • Profesionales del área de tecnología. A este grupo pertenecen los técnicos del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la UPSA y los responsables del departamento de Tecnología de la Fundación Caja Duero. En total han participado 31 desarrolladores.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOSver más

PHARMAFABULA RECIBE EL PREMIO INNOVADORES DE EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

El proyecto Pharmafabula recibe el premio en la categoría de Mejor Comunicación.

Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del Club de Innovación de la Pontificia, y Fernando Fernández, uno de sus alumnos más aventajados y hombre que dio la pista principal para crear Pharmafábula, el proyecto que ganó el premio a la Mejor comunicación, recibieron el galardón de Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León. Sánchez Vidales aseguró que "los universitarios, a su edad, son tremendamente constructivos y muy emprendedores". "Claramente tenemos que apoyarlos", añadió.

Juan Agustín Fraile, Montserrat Mateos y José María Pérez son el resto de jóvenes investigadores que componen el equipo que creó Pharmafábula, una aplicación para móviles que permite a los invidentes 'leer' los prospectos médicos. El teléfono reconoce el prospecto y se lo cuenta con voz a la persona incapacitada.

Fuente: ElMundo.es

EL PROYECTO “PHARMAFABULA” GANA EL NFC FORUM GLOBAL COMPETITION 2010
foto de grupo: finalistas del NFC Forum Global Competition 2010

La aplicación ha surgido dentro del Club de Innovación, fruto de la colaboración entre la UPSA y la Fundación Caja Duero, y cuenta con el apoyo de la ONCE.

El proyecto Pharmafabula, desarrollado por alumnos y profesores de la Facultad de Informática de la UPSA, ha obtenido el Primer Premio en la tercera edición del NFC Forum Global Competition 2010, dotado con 5.000 euros.

El fallo del jurado se dio a conocer en una ceremonia celebrada en Karlshamn (Suecia), donde se valoró la innovación, el potencial comercial y la futura implantación del proyecto.

La UPSA ha competido frente a 20 finalistas, entre los que se incluyen instituciones y centros tecnológicos de Alemania, Japón, Francia o Pakistán.

PharmaFabula es una solución innovadora para la identificación de los objetos utilizando teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication) y etiquetas inteligentes. A través de este sistema se identifican medicamentos a través del móvil permitiendo informar al paciente, mediante audio, de las indicaciones más importantes del prospecto. Además permite personalizar la información sobre la frecuencia de la dosis o la duración del tratamiento. Este software resulta de gran utilidad para personas invidentes y abre un amplio abanico de posibilidades en la identificación de todo tipo de objetos domésticos mediante el uso de una tecnología sencilla y barata.

Este proyecto ha sido ideado por los alumnos Fernando Fernández Fidalgo y José María Pérez Ramos y ha contado con el apoyo de la profesora Montserrat Sánchez y el ingeniero del CPD Juan Agustín Fraile Nieto. La dirección del proyecto ha corrido a cargo de Miguel Ángel Sánchez Vidales, quien defendió la candidatura el pasado mes de abril en el Congreso WIMA 2010 de Mónaco.

EL PROYECTO DIAMI GANA EL PREMIO ABC SOLIDARIO
Foto de grupo

El Proyecto DIAMI (Director basado en Inteligencia Ambiental para Músicos Invidentes), desarrollado por docentes y alumnos de la UPSA, ha obtenido el Premio ABC Solidario en la categoría de "Investigación Solidaria".

La propuesta, dirigida por el profesor de la E.U. de Informática, Javier Bajo Pérez, ha pretendido buscar sistemas inteligentes que faciliten la integración de personas con discapacidades visuales en las actividades cotidianas.

La investigación, basada en las ideas de los alumnos, consiste en proporcionar un mecanismo que permita a los músicos invidentes o con discapacidades visuales integrarse en orquestas. El Proyecto DIAMI comenzó con numerosas entrevistas a músicos invidentes para llevar a cabo un prototipo inicial del sistema. Posteriormente se ha creado un entorno de aplicación de la señalización interpretable de obstáculos y objetos a través de marcas-guía que ubican los diferentes elementos de una estancia. Todo ello ha contado con la colaboración de varios investigadores del grupo BISITE, de la USAL, que han aportado sus conocimientos en el ámbito de la Inteligencia Ambiental. El desarrollo ha sido apoyado por la Fundación Caja Duero y la ONCE, mientras que la ejecución se ha llevado a cabo a través del Club de Innovación de la UPSA.

El premio, convocado por el Diario ABC, está dotado con 15.000 euros.

SELECCIONADO ALUMNO DEL CLUB DE INNOVACIÓN COMO UNO DE LOS 100 JÓVENES TALENTOS EUROPEOS
Fernando Fernández Hidalgo

Fernando Fernández Fidalgo ha sido seleccionado por el Comité de las Regiones para participar en el Foro “Regiones y ciudades creativas”.

El Foro sobre “Regiones y ciudades creativas” está organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea en el contexto del Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación 2009. El objetivo de este acto es mostrar la creatividad de las regiones y de las ciudades de Europa y demostrar la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo económico.

Fernando ha recibido este reconocimiento por su proyecto WirePET incluido en el programa Club de Innovación Tecnológica  del Convenio de Colaboración Tecnológica establecido entre la Universidad Pontificia y la Fundación Caja Duero. El proyecto consiste en el desarrollo de un juego para dispositivos móviles con conexión inalámbrica, de “mascotas virtuales” con fines educativos (fomento de la buena alimentación, de las relaciones sociales o el cuidado del medio ambiente).

Fernando Fernández Fidalgo es Ingeniero Superior de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y presentó su trabajo en la categoría Science, Research and Innovation. En su caso, el jurado valoró su trayectoria profesional paralela a su formación académica.

Los días 20 y 21 de abril de 2009, Fernando asistió al Foro de las Regiones y Ciudades Creativas, celebrado en Bruselas, donde el centenar de seleccionados, procedentes de 24 países diferentes, intercambiaron experiencias y conocimientos.

logotipos: EU Commitee of Regions, Youth in action programme, Youth

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN DIGITAL 2008

Primer puesto. Categoría: Comunidad Digital, sección de Servicios y Contenidos Digitales y Audiovisuales.

El proyecto del Club Universitario de Innovación Tecnológica, fue galardonado el día 27 de noviembre de 2008 en los Premios de CyL Digital 2008, en Valladolid. El jurado valoró especialmente el espíritu emprendedor de los alumnos, auténticos protagonistas del Club de Innovación, ya que son quienes proponen las ideas que posteriormente son desarrolladas con la ayuda de profesores de la Universidad fundamentalmente de la facultad de Informática.

El premio fue entregado por D. Juan Casado Canales, Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León y recogido por D. Miguel Ángel Sánchez Vidales, Director de los Proyectos de Colaboración Tecnológica de la UPSA y Dña. Nuria Vicente Luengo, Directora de Tecnología de la Fundación Caja Duero.

V PREMIOS A LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS DE AHORRO DE MI CARTERA DE INVERSIÓN
foto de grupo: Recogida del Premio Mi Cartera de Inversión

Mención de Honor. Sección de Educación e Investigación.

La candidatura del Club de Innovación Tecnológico para Jóvenes Universitarios de la Fundación Caja Duero y la Universidad Pontificia de Salamanca, fue premiada con una Mención de Honor en los prestigiosos premios a las mejores Obras Sociales de las Cajas de Ahorros de la publicación Mi Cartera de Inversión. El jurado resaltó que "Este Club de Innovación supone una nueva dinámica en las relaciones entre enseñanza, investigación y transferencia de resultados a la sociedad".

El galardón fue entregado en Madrid a D. Lorenzo Rodríguez Durántez, Director Gerente de la Fundación Caja Duero, por D. Màrius Rubiralta, Secretario de Estado de Universidades. Tras la entrega de premios, varios alumnos participantes en el Club de Innovación pudieron mostrar al Secretario de Estado uno de los desarrollos más innovadores.

EMPRESAS COLABORADORASver más

Las empresas y colaboradores tecnológicos son fundamentales para el éxito de los proyectos del Club de Innovación Tecnológica, proporcionando orientación a los proyectos, mostrando las últimas novedades tecnológicas del mercado, asesorando para aplicar la metodología y las tecnologías adecuadas en cada caso, e incluso poniendo a disposición sus propias plataformas tecnológicas. Los colaboradores más importantes son:

Unkasoft
logotipo de Unkasoft

Empresa salmantina de prestigio internacional especializada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones multimedia y de entretenimiento para teléfonos móviles formada por antiguos alumnos de la UPSA. Asesora a los alumnos en la elaboración y el desarrollo de las ideas relacionadas con los juegos y los proyectos multimedia.

ONCE y CIDAT
logotipo de ONCE

Apoyan a los participantes en los desarrollos orientados a discapacitados visuales. A través del CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) se da asesoramiento y apoyo en aspectos relacionados con la Tiflotecnología. La delegación de ONCE Salamanca organiza charlas, cursos y seminarios dirigidos a los participantes en el Club de Innovación.

Tulecom
logotipo de Tulecom

Empresa salmantina especializada en el área de inteligencia ambiental, relacionada con proyectos tecnológicos de apoyo a discapacitados de todo tipo. Proporciona a los participantes del Club de Innovación, asesoramiento, formación y soporte en este tipo de desarrollos, además de realizar tutorías mensuales de seguimiento de los mismos.

Oesía
logotipo de Oesía

Presta servicios de formación y asesoramiento a los participantes del club en proyectos de tecnología móvil en general en temas como el envío de SMS y MMS, servicios de localización, servicios de pago, etc. Cada mes realiza una visita a los grupos de alumnos para hacer un seguimiento técnico de los mismos.

G&D - Giesecke & Devrient
logotipo de Giesecke & Devrient

Empresa puntera en la fabricación de tarjetas inteligentes. Aporta formación, asesoramiento y soporte a los proyectos del área de tecnología chip (JavaCards, NFC cards, etc.), especialmente a los integrantes del laboratorio de tarjetas inteligentes.

CECA - Confederación Española de Cajas de Ahorros
logotipo de CECA

Presta apoyo en la organización de las Jornadas de Tarjeta Inteligente y en el asesoramiento de algunos proyectos de tecnología chip.

Tempos 21
logotipo de Tempos 21

Proporciona una plataforma de mensajería móvil multioperador que facilita el envío SMS y MMS, servicios de localización, servicios de pago, etc. Estos servicios son empleados en la actualidad para enviar mensajes a través de la plataforma MoviUPSA y cad2mobile.

Telefónica Movistar
logotipo de Movistar

Apoya con parte de material empleado por los grupos participantes. Además, esta colaboración permite al Club de Innovación participar en MovilForum, un foro en el que participan empresas especializadas en desarrollo de tecnología móvil y también empresas consumidoras de dicha tecnología.

Centro de Innovación en Movilidad de Microsoft
logotipo de Centro de Innovación en Movilidad de Microsoft

Este centro de referencia internacional en el ámbito de la movilidad, ubicado en el parque empresarial de Boecillo (Valladolid), presta su apoyo y asesoramiento a los proyectos desarrollados con tecnologías Microsoft.

Cedetel
logotipo de Cedetel

Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León. Colabora favoreciendo la difusión de los resultados y los proyectos generados desde El Club de Innovación.

PUBLICACIONESver más

Proyectos de Innovación en Tecnología Móvil y Chip. El Club de Innovación Tecnológica UPSA-Fundación Caja Duero (2005-2008).
logotipo de Cedetel

Sánchez Vidales M.A. y Beato Gutiérrez M.E. (editores).

Editorial Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 2008.

206 páginas.

ISBN:978-84-7299-821-6