TECNOLOGÍA · Avanzar en la sociedad de la información

inicio > tecnología > convenio upsa · caja duero · fundacion caja duero

Convenio de colaboración para la innovación tecnológica

CLUB DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Miembros del Club de Innovación Tecnológica

El proyecto Club de Innovación Tecnológica Universitaria se ha construido sobre la convicción de que los jóvenes, especialmente en sus años de formación universitaria, pueden ser un vivero de ideas, un motor de innovación y un acelerador del cambio tecnológico. Se trata de una apuesta decidida por los jóvenes, en un entorno que proporcione apoyo y medios y respete la iniciativa y libertad para proponer ideas.

Por lo tanto dentro de esta categoría se encuadran los proyectos de innovación propuestos por alumnos. Como novedad, este curso se contemplará la posibilidad de incluir alumnos de cualquier facultad de la UPSA y formar grupos multidisciplinares.

Además continuando con la experiencia positiva de cursos anteriores, dentro del Club de Innovación se realizarán nuevos “Encuentros de Innovación”, con personalidades de especial relevancia e interés en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Respecto al contenido de las propuestas y aunque el Club de Innovación está abierto a cualquier tipo de idea, las líneas de proyectos que se sugieren, son las siguientes:

• Línea académica. Proyectos de utilidad en el entorno académico, basados en dos tipos de tecnología: tarjetas inteligentes y tecnología móvil. En el primer grupo, se cuenta con la colaboración de empresas, de instituciones y de otras universidades. En el apartado de tecnologías móviles, los colaboradores son de diverso tipo, destacando el acuerdo con operadores de telefonía.
  • Línea de juegos para el móvil. De gran aceptación y éxito entre los alumnos, es una especialidad de gran futuro profesional. Gracias a la colaboración de empresas de reconocido prestigio, la formación y el soporte a este tipo de desarrollos tan especializados están plenamente garantizados.
  • Línea de tecnología móvil (general). En ella agrupamos aquellos proyectos que no tienen una línea claramente definida, pero que se realizan empleando tecnología móvil. Son proyectos presentados por alumnos y tutelados por profesores de la UPSA o personal de la Fundación Caja Duero especializados en las propuestas concretas realizadas por los alumnos.

La definición de estas líneas favorece a los alumnos ya que permite llegar a acuerdos concretos con colaboradores especializados en cada una de ellas, que podrán aportar formación, asesoramiento y un seguimiento de los desarrollos. El alumno tendrá total libertad para presentar la propuesta que desee dentro de estas áreas o en cualquier otra, pero siempre dentro del ámbito de la tecnología móvil y chip.

Como novedad de especial relevancia, durante este curso se potenciará la nueva línea de apoyo a discapacitados, como una apuesta decidida para el desarrollo de proyectos innovadores de utilidad para discapacitados visuales o de cualquier otro tipo. Los acuerdos alcanzados con instituciones y empresas asociadas a este sector, favorecen la formación y el soporte que necesitan los alumnos en este tipo de proyectos.

PROYECTOS 2008-2009ver más

A lo largo de este curso se han desarrollado los siguientes proyectos:

DIAMI (Director basado en Inteligencia Ambiental para Músicos Invidentes)

AyudaGlobal

Fimap 2.0

Ruta fácil

Triple Triad Mobile

Football 1 to 1

PROYECTOS PROFESIONALES

Estos proyectos, realizados por profesores, alumnos y personal del CPD de la UPSA son esenciales para poder evolucionar y mantener los proyectos ya desarrollados y empleados en entornos reales, con gran aceptación, como es el caso del Campus Virtual, la Tarjeta Inteligente UPSA-Caja Duero o la plataforma MoviUPSA.

Por otro lado, esta línea permite incorporar parte de los desarrollos innovadores realizados en el Club de Innovación, fundamentalmente aquellos incluidos en la línea académica, cuando resultan de utilidad para la comunidad universitaria.

PROYECTOS 2008-2009ver más

CAMPUS VIRTUAL: Dentro de esta categoría se encuadran aquellos proyectos que tienen una clara orientación académica. Entre otros está el sostenimiento de la Tarjeta Inteligente UPSA-Caja Duero que es utilizada a diario por los estudiantes de la universidad, sus profesores y el PAS (Personal de Administración y Servicios).

LABORATORIO DE TARJETA INTELIGENTE: Su principal objetivo es la formación de un grupo de investigación y desarrollo con buenos conocimientos acerca de la tecnología CHIP y su relación con otros ámbitos de innovación tecnológica. Respecto a los contenidos se centrarán a lo largo del curso en lo siguiente:

• Proyectos de innovación para la integración de tecnología NFC (Near Field Communication) asociada a tarjetas inteligentes de última generación y tecnología móvil. A realizar con colaboradores tecnológicos especializados en esta tecnología puntera.

Dentro de esta línea durante el curso 2008-2009 se han desarrollado los siguientes proyectos:

Fabula: esta aplicación utiliza tecnología NFC (Near Field Communication) y permite asociar contenidos multimedia a elementos de la vida real, convirtiendo el entorno cotidiano en un espacio interactivo donde los usuarios pueden ampliar la información que perciben.

Fabula

FastPay: es una aplicación capaz de realizar pagos a través del móvil usando la tecnología NFC. Está orientado a los pagos que se pueden realizar en la universidad como títulos, certificados, en la cafetería, etc. No es una tarjeta monedero ya que no almacena una cantidad de dinero, trabaja directamente sobre la cuenta del usuario.

• Proyectos de innovación con el DNI electrónico: realizado con la colaboración de una empresa especializada en esta tecnología, ha permitido a los alumnos participantes proponer diferentes desarrollos piloto con dicha tecnología.

PROYECTO DE SEGURIDAD EN EL CORREO ELECTRÓNICO (en colaboración con Caja Duero): es un estudio de las posibilidades disponibles para asegurar la seguridad y privacidad de la información. Además, se ha realizado un proyecto piloto en el que probar las soluciones en un entorno de trabajo real y similar al que encontramos en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Caja Duero.

Seguridad en el Correo Electrónico

MOVIUPSA: La plataforma de comunicación MoviUPSA es utilizada actualmente por más de 4000 personas en la universidad, en su mayoría alumnos, que reciben todo tipo de informaciones académicas y de interés a través del correo electrónico o mensajes de texto al teléfono móvil.

MOVIUPSA

Durante el curso 2008-2009 se ha trabajado en OpenMoviUPSA, definiendo y creando un escenario de software transferible para este proyecto. Este software facilitará una rápida configuración y adaptación para cualquier tipo de empresa u organización.

PORTAL DE APOYO AL INNOVADOR

grupo de innovadores

Una de las principales novedades es la creación de una herramienta centralizada que simplifique el acceso a la información de las convocatorias, eventos, etc. y al mismo tiempo permita mostrar los resultados de los grupos de trabajo.

Por este motivo, se considera imprescindible la creación de un portal Web de apoyo al innovador, que favorezca las labores de promoción, difusión de resultados, gestión de trámites y convocatorias, intercambio de conocimiento, etc.

La existencia de este portal permitirá gestionar los proyectos y los grupos de trabajo, localizar la información relativa a cada uno de ellos, darnos a conocer, organizar la documentación, notas de prensa y resultados, etc. Todo ello cobra cada vez mayor importancia debido al creciente número de proyectos, participantes y eventos.

Las principales características y objetivos del portal se resumen a continuación:

• Servir como punto principal de referencia del Convenio, es decir, una puerta de acceso para participantes y para las personas o instituciones que quieran conocer qué hacemos, los proyectos y eventos en desarrollo, los resultados generados, nuestras colaboraciones, etc.
  • Facilitar el acceso a toda la información que necesitan los participantes para la realización de propuestas y la ejecución de los proyectos: convocatorias, calendario de eventos, documentación, informes técnicos, manuales, memorias, cursos, etc. Además, les proporcionará datos de contacto de las empresas colaboradoras, expertos u otros grupos que puedan ser afines o de utilidad.
  • Servir como punto de encuentro para los participantes en los diferentes proyectos en el que poder debatir, intercambiar ideas y proponer experiencias más allá del ámbito puramente académico.
  • Proporcionar un área para cada proyecto que permita a los participantes en dicho grupo publicar informes, resultados, crear espacios de discusión mediante blogs, favorecer la difusión y el acceso a la prensa de toda esa información, etc.Cada proyecto tendrá una dirección Web particular, de forma que será posible acceder directamente a su sección.
  • Facilitar las labores administrativas y formales de la gestión de proyectos, en coordinación con la Oficina de Transferencia del Conocimiento.