Talleres Monográficos

Goma bicromatada, Cianotipias, Virado de cianotipias, Lumen print, Papel salado y Marrón Van Dyke

La fotografía es una de las artes más jóvenes de todas las existentes. Aún no ha cumplido los 200 años.

Llegar hasta el punto en que nos encontramos actualmente ha tenido detrás muchos experimentos y procesos fotográficos, desde su nacimiento con la presentación del daguerrotipo en 1839, pasando por el papel salado, la magia azul del cianotipo, Van Dyke, albúmina…

Objetivo de los talleres

– Dar a conocer y enseñar el origen histórico de la fotografía.

– Aprender a realizar diferentes procesos fotográficos aplicando las técnicas primitivas.

– Mostrar la aplicación de las tecnologías actuales a esos procesos.

Los alumnos posteriormente podrán experimentar con los diferentes procesos, realizando fusiones con otras disciplinas como pueden ser el grabado y la pintura.

Los talleres están destinados tanto a niños como a adultos.

Tfno: 600 301 616

Mail: blueprint@gmx.es

Grupos y horarios:

Taller 1: Elaboración de cianotipias
Fecha: 11 de enero

Taller 2: Lumen print
Fecha: 7 de febrero

Taller 3: Papel salado
Fecha: 7 de marzo

Taller 4: Marrón Van Dyke
Fecha: 11 de abril

Taller 5: Goma bicromatada
La goma bicromatada es una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los tipos de impresiones nobles.
Está basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos.
Fecha: 23 de mayo (jueves)
Horario: de 17:00 a 20:00 horas
Precio: 50 €
Todos los materiales están incluidos en el precio del taller

Taller 6: Cianotipia
La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés). Este color azul se consigue por acción de la luz en una mezcla de sales de hierro.
Fecha: 16 de junio (domingo)
Horario: de de 11:00 a 14:00 horas
Precio: 50 €
Todos los materiales están incluidos en el precio del taller.

Taller 7: Virado de cianotipias
La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, pero se puede ir más allá del color azul y realizar preciosos virados con diferentes sustancias, generalmente sustancias naturales.
Fecha: 4 de julio (jueves)
Horario: de 17:00 a 20:00 horas
Precio: 50 € (10% de descuento para los alumnos que hayan realizado el taller de cianotipias en 2019)
Todos los materiales están incluidos en el precio del taller. Imprescindible conocer el proceso de elaboración de cianotipias.

Curso de edición, procesado y organización de imágenes y videos digitales

Adobe Photoshop Lightroom es el programa líder en edición y procesado de las imágenes digitales. Lightroom va más allá del procesado, y también es un potente sistema de organización de imágenes y videos.

Ligthroom se estructura en 7 módulos. Los dos módulos principales son Biblioteca y Revelar.

El módulo Biblioteca  permite organizar todas las fotografías y el módulo Revelar es en el que realizamos las tareas de retoque y edición.

Los restantes módulos de este programa son Mapa, permite localizar nuestras instantáneas por coordenadas GPS, Libro, en el que podemos crear nuestros álbums e incluso enviarlos directamente a imprenta y Proyección, Impresión y Web, que nos permiten realizar presentaciones y publicación de nuestras imágenes en Internet así como preparar nuestras imágenes para imprimirlas.

En este curso se trabajarán desde cero todos los módulos, haciendo hincapié en los dos primeros, pero sin dejar de lado el resto de ellos. Clases prácticas en las que los alumnos aprenderán tanto a crear y organizar su archivo fotográfico como a editar y procesar sus imágenes.

Grupos y horarios:

Fecha: miércoles de abril y mayo (3, 10 y 24 de abril y 8, 15, 22 y 29 de mayo)

Horario: de 19:00 a 20:30 horas

Lugar: Escuela de Arte de San Eloy. Plaza de San Boal 15. 37002. Salamanca

Organiza: BluePrint

Imparten: Javier Calvo y Lurdes Barrios

Inscripciones: blueprint@gmx.es o en el teléfono 600 301 616

Precio: 60 €

Requisitos: ordenador portátil con Lightroom y a ser posible Photoshop instalado (puede descargarse versión de prueba desde la página oficial de adobe)

* Campos obligatorios

Formulario de contacto