Talleres Monográficos

Elaboración de cianotipias, Lumen print, Papel salado y Marrón Van Dyke

La fotografía es una de las artes más jóvenes de todas las existentes. Aún no ha cumplido los 200 años.

Llegar hasta el punto en que nos encontramos actualmente ha tenido detrás muchos experimentos y procesos fotográficos, desde su nacimiento con la presentación del daguerrotipo en 1839, pasando por el papel salado, la magia azul del cianotipo, Van Dyke, albúmina…

Objetivo de los talleres

– Dar a conocer y enseñar el origen histórico de la fotografía.

– Aprender a realizar diferentes procesos fotográficos aplicando las técnicas primitivas.

– Mostrar la aplicación de las tecnologías actuales a esos procesos.

Los alumnos posteriormente podrán experimentar con nlos diferentes procesos, realizando fusiones con otras disciplinas como pueden ser el grabado y la pintura.

Los talleres están destinados tanto a niños como a adultos.

Tfno: 600 301 616

Mail: blueprint@gmx.es

Grupos y horarios:

Taller 1: Elaboración de cianotipias
Fecha: 11 de enero
Precio: 45 €

Taller 2: Lumen print
Los lumen print son fotogramas obtenidos sobre papel fotográfico por contacto. Tras generarlos, trabajaremos las imágenes con programas informáticos con el fin de obtener diferentes versiones de la imagen original. Los lumen se realizan desde el origen de la fotografía.
Fecha: 7 de febrero
Precio: 45 €

Taller 3: Papel salado
Fecha: 7 de marzo
Precio: 50 €

Taller 4: Marrón Van Dyke
El cuarto taller de Procesos Históricos fotográficos que Blueprint impartirá en colaboración con la Fundación Caja Duero será de marrón Van Dyke, un proceso patentado en 1889 por el químico ingles W.W. Nichols. En el mismo se obtienen unas tonalidades muy parecidas a las empleadas por el pintor flamenco del que toma el nombre.
Se basa en la sensibilidad a la luz de las sales de plata y de hierro y se obtienen unos resultados de alta calidad y gran estabilidad.
Fecha: 11 de abril
Precio: 50 €
Todos los materiales están incluidos en el precio del taller

Curso de edición, procesado y organización de imágenes y videos digitales

Adobe Photoshop Lightroom es el programa líder en edición y procesado de las imágenes digitales. Lightroom va más allá del procesado, y también es un potente sistema de organización de imágenes y videos.

Ligthroom se estructura en 7 módulos. Los dos módulos principales son Biblioteca y Revelar.

El módulo Biblioteca  permite organizar todas las fotografías y el módulo Revelar es en el que realizamos las tareas de retoque y edición.

Los restantes módulos de este programa son Mapa, permite localizar nuestras instantáneas por coordenadas GPS, Libro, en el que podemos crear nuestros álbums e incluso enviarlos directamente a imprenta y Proyección, Impresión y Web, que nos permiten realizar presentaciones y publicación de nuestras imágenes en Internet así como preparar nuestras imágenes para imprimirlas.

En este curso se trabajarán desde cero todos los módulos, haciendo hincapié en los dos primeros, pero sin dejar de lado el resto de ellos. Clases prácticas en las que los alumnos aprenderán tanto a crear y organizar su archivo fotográfico como a editar y procesar sus imágenes.

Grupos y horarios:

Fecha: miércoles de abril y mayo (3, 10 y 24 de abril y 8, 15, 22 y 29 de mayo)

Horario: de 19:00 a 20:30 horas

Lugar: Escuela de Arte de San Eloy. Plaza de San Boal 15. 37002. Salamanca

Organiza: BluePrint

Imparten: Javier Calvo y Lurdes Barrios

Inscripciones: blueprint@gmx.es o en el teléfono 600 301 616

Precio: 60 €

Requisitos: ordenador portátil con Lightroom y a ser posible Photoshop instalado (puede descargarse versión de prueba desde la página oficial de adobe)

* Campos obligatorios

Formulario de contacto