Sala de Exposiciones

Sin programación actualmente. Informaremos de las próximas exposiciones cuando estén concretadas nuevas fechas

Fely Campo

INTROSPECCIÓN. The Way Here

• del 9 de enero al 3 de marzo de 2019
  • de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas; Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas / Talleres escolares: miércoles a las 10:00 y a las 11:00 (previa solicitud en el tfno: 923 279 171)
  • Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
  • 923 281 716 · (Sala) 923 211 034 / Talleres escolares: 923 279 171

Fely Campo es probablemente la diseñadora salmantina más conocida y de mayor proyección nacional e internacional. Esta muestra pretende rendirle homenaje enseñando su trabajo desde los comienzos, siendo casi una niña, así como la complejidad de su universo creativo.

En la primera sala los visitantes podrán ver el proceso creativo del diseño, acompañado de una figuración piramidal hecha con patrones y los cuadernos con los dibujos de lo que posteriormente serán las creaciones de la diseñadora.

En la segunda sala, se expone su primera máquina de coser con la que todo comenzó. Además los que se acerquen hasta esta exposición podrán disfrutar del tacto de una pared que está llena de tejidos y comprobar la sensibilidad de su textura. Esta sala se completa con unos maniquíes hechos con telas solo hilvanados con agujas, lo que pretende ser una simple tela donde se puede apreciar la importancia del modelaje. También se proyecta un video sobre el proceso creativo.

En la tercera sala, se muestra el contraste de los colores blancos y negros. Este espacio está dividido en dos tarimas en las que se muestran vestidos de novia blancos a un lado mezclando épocas diferentes, frente al contraste con los trajes de fiesta negros al otro, junto con una explicación de ambos colores.

La cuarta sala está dedicada a la pasarela, el lugar donde todo cobra vida, el movimiento, el dinamismo de las creaciones, en definitiva, el espectáculo teatral en el que se muestran las creaciones en todo su esplendor. Junto a ello se acompañan una serie de fotografías de los comienzos de Fely hasta el presente, añadiendo dos fotografías en un formato grande del antes y el después.

Por último, la quinta sala es a elegida para proyectar una mini película en formato VHS sobre toda la trayectoria de Fely Campo, a modo de entrevista acompañada de sus diferentes pasarelas realizadas a lo largo de estos años. Y se exponen una serie de maniquíes mostrando la viveza de los colores, con un texto explicativo sobre la importancia del color en los vestidos.

Iconografía Unamuniana

• del 7 de mayo al 5 de agosto de 2018
  • Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
  • 923 281 716 · (Sala) 923 211 034

En esta exposición pueden verse retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados, a los que se unen cuadros inéditos y esculturas realizadas exprofeso para la muestra por artistas actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid. En total, se exhiben 127 obras que se podrán ver hasta el próximo 5 de agosto.

Tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su origen en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil.

La muestra incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados. Pero el grueso de la exposición -con especial valor por su inédito carácter- lo forman retratos originales de artistas actuales que muestran su particular visión de Unamuno en el octogésimo primer aniversario de su muerte, entre los que cabe destacar el retrato escultórico en bronce aportado por Venancio Blanco, por ser la última obra que hizo en su vida. En este último apartado han participado 51 artistas salmantinos, 24 artistas vascos y 11 artistas madrileños.

Vinculación entre Unamuno y la ciudad de Salamanca

Miguel de Unamuno fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta y nueve años profesor. Además fue presidente de las organizaciones obreras salmantinas y de las asociaciones culturales y recreativas que había en su tiempo; fundador y mantenedor del Ateneo Salmantino; presidente del Círculo Franco Español; articulista local y participante activo de la vida salmantina. En el Ayuntamiento fue dos veces concejal electo, alcalde honorario, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, participando activamente en la gestión del mismo.

Esta vinculación a la vida de la ciudad y de la Universidad es lo que se quiere homenajear con esta exposición, a la que se han sumado artistas salmantinos, vascos y madrileños.