Sala de Exposiciones

ACTUALMENTE NO HAY NINGUNA EXPOSICIÓN ACTIVA

Trabajos de los alumnos de la Escuela de San Eloy

Trabajos desarrollados en el curso 2022-2023

Coincidiendo con el inicio de curso 2023-2024, la Escuela de Arte de San Eloy de la Fundación Caja Duero presenta esta muestra en que se exponen una selección de trabajos realizados en sus aulas a lo largo del último periodo académico.

Es este un año especial, coincidente con la celebración del Centenario del nacimiento de Zacarías González, uno de los profesores emblemáticos de nuestra histórica Escuela. A lo largo del pasado curso, alumnos y profesores desarrollaron y ampliaron sus actividades, talleres y experiencias, reforzando el vínculo con lo que representa la enseñanza del arte desde visiones distintas, desde el desarrollo de procesos y aspectos creativos, desde la búsqueda, la investigación, la aportación personal y la experiencia practicada a lo largo de los años, junto, como no, con el recuerdo y homenaje al maestro.

Toda experiencia creativa se plantea de forma multidisciplinar, donde los aspectos desarrollados en las diferentes disciplinas se van aplicando en el proceso didáctico; desde las Experiencias Plásticas a modo de introducción para los más jóvenes, el acercamiento a la gráfica -dibujo-, pasando por la pintura y sus distintas aplicaciones al modelo estático -las composiciones- y el modelo humano -siempre lo más complejo pero lo más atractivo-.

Estas prácticas interdisciplinares son siempre una puesta en escena de métodos de estudio y de conocimiento artístico donde teoría, técnica y práctica sirven de cauce para llegar al conocimiento a través de múltiples procesos, permitiendo al alumno entender las distintas maneras de ver y de interpretar su realidad próxima, aportándole una visión dirigida hacia la búsqueda de su expresión más original o personal, eso sí, sin perder la disciplina necesaria para su interpretación artística.

Zacarías González Pintura

Centenario 1923/2023

Este año 2023 se conmemora el centenario del nacimiento de Zacarías González. Con ese motivo, la Fundación Caja Duero, depositaria de gran parte de su legado artístico y de su Casa-Museo, promueve, junto a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación de Salamanca, todo un programa de actividades para la divulgación de la obra y figura de uno de los personajes salmantinos más importantes en el ámbito de la cultura y el arte.

Entre estas actividades se presentan dos exposiciones con obras pertenecientes a la colección de la Fundación Caja Duero. Pinturas y dibujos de las distintas etapas creativas del artista, desde los períodos de formación a finales de los años cuarenta hasta alguno de los últimos trabajos inacabados de principio del siglo XXI.

Zacarías González es un artista con una gran formación, tanto pictórica como pedagógica (fue desde muy joven profesor titular de Dibujo en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Salamanca); pero es, además, un infatigable investigador de técnicas, soportes y lenguajes plásticos en un momento donde la influencia de las vanguardias artísticas y de la innovación pedagógica marcan la evolución del arte en España y genera uno de los instantes claves tanto en el desarrollo de su obra como en la de muchos de sus contemporáneos.

Estas exposiciones contribuyen a crear un triángulo esencial para conocer su obra: su Casa-Museo, lugar en el que trabajó durante muchos años y donde se pueden contemplar sus principales cuadros y la intimidad de sus estancias y objetos personales; la Escuela de San Eloy, donde impartió su docencia y se muestran parte de los trabajos pictóricos de sus diferentes etapas; y la Torre de Anaya, espacio cultural gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, actores fundamentales en el reconocimiento del artista que fuera medalla de oro de la ciudad, donde se exponen una representación de sus dibujos, tan excepcionales como poco conocidos.

En su mayoría, son obras que nunca han sido exhibidas y que nos enseñan la perspectiva más íntima del artista. Son un ejemplo de la labor creativa e investigadora que desarrolla y muestran la evolución del arte de la segunda mitad del pasado siglo XX, así como las influencias que muchos, como él, fueron recibiendo a lo largo de ese periodo. Visiones diferentes, lenguajes distintos, a caballo entre las percepciones del realismo de sus dos etapas figurativas, la abstracción con toda la experimentación técnica, creativa y plástica, o las referencias propias de los procesos evolutivos que experimenta en cada momento.

No hay duda de la importancia de su obra y de la influencia directa que generó en quienes fuimos alumnos o compañeros. Pero destaca, sobre todo, el legado de búsqueda constante que, aún hoy, nos aporta a quienes decidimos seguir el mundo del Arte y ser continuadores de su labor pedagógica. Nos enseñó que, por encima de todo, el arte es oficio, y creación es ser contemporáneos y estar abiertos a los movimientos artísticos que se suceden, viendo e interpretando lo que nos rodea desde una visión personal no meramente imitativa.

Profesores y alumnos de la
Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy

Fondos de la Colección Unicaja Banco

Unicaja Banco, en colaboración con la Fundación Caja Duero, presenta en esta exposición una selección de obras pertenecientes a su fondo artístico. Se trata de pinturas y esculturas de artistas formados en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, o que han sido profesores de dicha institución en los últimos 70 años.

Todas ellas son piezas adquiridas por la Caja de Ahorros de Salamanca, bajo sus distintas denominaciones, a lo largo del periodo 1948-2009, años durante los que la Escuela estuvo bajo el patrocinio de la Caja, hoy integrada en Unicaja Banco.

Estas adquisiciones se realizaron bien de manera directa a los propios artistas o en exposiciones y certámenes emblemáticos, como la Exposición del Bicentenario de la propia Escuela celebrada en el año 1984.

Estas obras son una muestra de la evolución del arte en los años previos y durante el trascurso de esa etapa. Visiones diferentes, lenguajes distintos: próximos al realismo; con influencias propias de cada tiempo; planteamientos contemporáneos y novedosos, propios de los movimientos artísticos que se suceden en algunos momentos como el arte abstracto; o fruto de la experimentación en los diferentes campos estéticos y pedagógicos.

No están todos los que son, pues de alguno de los profesores -también artistas- no hay representación en estos fondos. Por tanto, no es ni pretende ser ésta una exposición retrospectiva de quienes pasaron de una u otra manera por la Escuela, sino de aquéllos de los que ha quedado legado artístico en la colección de Unicaja Banco.

Creemos que es importante poner en valor la obra artística y pedagógica de los maestros que forman parte de esta muestra, así como la labor del mecenas por adquirir y guardar para el futuro una colección importante.

Trabajos de los alumnos de la Escuela de San Eloy

Trabajos desarrollados en el curso 2021-2022

La Escuela de Arte de San Eloy de la Fundación Caja Duero, retoma su presencia expositiva con una selección de los trabajos realizados por los alumnos a lo largo del curso 2021-2022.

Desde la diversidad creativa, esta muestra nos permite acercarnos al mundo del arte. Se trata de aportaciones teórico-prácticas de los procesos formativos seguidos a lo largo del curso, donde priman las propuestas personales y creativas reflejo de una experiencia viva en la adquisición de conocimientos técnicos y artísticos.

La actividad formativa personalizada que se lleva a cabo en la Escuela permite la aplicación de conceptos y metodologías novedosas, incluso experimentales, en el estudio de las Artes Plásticas, haciendo que los conocimientos que se van adquiriendo lleven al alumno a un mayor dominio de los diferentes procesos. De este modo, los alumnos van entendiendo formas y maneras distintas de ver e interpretar su entorno siguiendo una dirección hacia un campo creativo original, aún con la disciplina y análisis de las técnicas, necesarias para una correcta interpretación de los modelos.

Vemos en estos trabajos aspectos distintos, lenguajes diferentes, el desarrollo de la visión artística más personal de cada uno formulada en total libertad, lo que nos acerca a un mundo expresivo totalmente actual.

Proyecto Híbrido

Ars Electronica

Email- contacto:

Proyecto Híbrido Ars Electronica

El Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León quiere presentar cada año, en el marco de sus actividades, un caso de éxito internacional que haga visible el papel de los Festivales en la vida cultural de las ciudades en el mundo.

Y hemos elegido, como primer invitado, al mayor y más influyente de los festivales de creación contemporánea; Ars Electronica de Linz, que hace menos de un mes ha celebrado su edición número 43.

Ars Electronica, que comenzó en 1979 como un pequeño festival que reunía a una escasa veintena de artistas y profesionales del mundo tecnocientífico en torno al embrionario mundo digital, se ha convertido en una fuerza mayor de transformación de la vida ciudadana en Linz, dando lugar al mayor centro internacional dedicado a la exploración de la confluencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, el Ars Electronica Center, y al gran encuentro anual de todas las expresiones creativas del mundo digital hoy.

Miles de participantes desde más cien países participan activamente en un programa abrumador que reúne reflexión, creatividad digital y experimentación urbana. Y, gracias a la total colaboración de su equipo directivo, vamos a poder tener la ocasión de conocer a fondo su historia y de asistir a la presentación de una selección especial para Salamanca de muchas de las mejores obras presentadas al mismo.

Y lo hacemos a través de esta exposición que, bajo el nombre de Proyecto Híbrido nos traerá en cada uno de los días de FACYL, en las dos salas habilitadas al efecto una exhibición de dos horas de lo mejor de la creación digital internacional, seleccionada por el equipo del centro, que se proyectará tres veces al día y que estará acompañada de otra amplia selección de lo mejor de la animación electrónica internacional, con una proyección diaria del programa. Además, y como una producción exclusiva para FACYL, podremos seguir la historia de este centro cultural y festival global a través de cinco sesiones de diálogo con sus protagonistas directos:  Tres conversaciones con varios de los Directores de Ars Electronica nos harán un resumen de su actividad y de su presente. Y dos de sus artistas internacionales en residencia nos contarán sus experiencias en los laboratorios más avanzados de creación digital del mundo.

Conversaciones Ars Electronica

• Miércoles 6 de octubre, 17.00h. «Sin derechos digitales». Jesús Prieto de Pedro + Marta Peirano.

• Jueves 7 de octubre,  17.00h. «Arar, cultivar y crear explorando límites». Rodrigo Cuevas + Juana Escudero.

• Viernes 8 de octubre,  17.00h. «Códigos creativos». Alba G. Corral + Daniel Canogar.

• Sábado 9 de octubre,  17.00h. «Una nueva comunicación para una nueva cultura: la cultura ante el fin de los medios de comunicación de masas». Mari Luz Congosto + Mario García de Castro + Carlos Alberto Scolari.

• Domingo 10 de octubre,  17.00h. «Cultura, ciencia y tecnología para una sociedad sostenible». Juan Luis Arsuaga + Yayo Herrero + Brenda Chávez

TERRACOTTA WARRIORS

The army of the first emperor of China.

Email- contacto:

Venta de entradas on-line:

Precios de venta al público:

Niños de 0 a 3 años: GRATIS
Niños de 4 a 12 años: 6,00 €
Adultos (mayores de 12 años): 8,00 €
Pack familiar 2+2: 24,00 €
Extra pack familiar 2+3: 27,00 €

GRUPOS (mínimo 20 personas):

Horario: De martes a viernes: 10:00-12:30 última entrada

Precios:

• De 20 a 100: 5€
  • De 101 a 200: 4,50€
  • Más de 200: 4€

PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS CON VISITA GUIADA (consultar organización)

Nº de profesores gratis:

• 1 por cada 20
  • 3 por cada 50

“Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China

Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang. Fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi’an (provincia de Shaanxi, República Popular China). Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enterrando estas estatuas se creía que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.

Esta es una exposición educativa integral que lleva a sus visitantes por un viaje al pasado de la legendaria China. Mediante esta iniciativa se pretende acercar a todo el mundo, mediante una exhaustiva explicación y reproducciones en tamaño real de altísima calidad, este magnífico y único descubrimiento arqueológico así como la cultura de la que proviene. En la visita se incluye un vídeo-documental que explica la historia de esta fascinante excavación y la simulación de una sección del foso dónde se produjo este hallazgo.

Por medio de la reconstrucción de dicho foso, del uso de la luz y del sonido, se busca recrear la sensación cuasi mística que produce visitar el yacimiento arqueológico más grande del mundo, que tiene unos 20.000 metros cuadrados. Se recurre a la reproducción homologada y a tamaño real de 100 figuras de los guerreros de terracota del yacimiento, que está fechado en el 211 antes de Cristo.

Aunque los guerreros que se exponen son réplicas se busca conseguir la sensación real que causa la visita al ejército de guerreros de terracota, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del s. XX.

INTROSPECCIÓN

The Way Here. Feli Campo.

Fely Campo es probablemente la diseñadora salmantina más conocida y de mayor proyección nacional e internacional. Esta muestra pretende rendirle homenaje enseñando su trabajo desde los comienzos, siendo casi una niña, así como la complejidad de su universo creativo.

En la primera sala los visitantes podrán ver el proceso creativo del diseño, acompañado de una figuración piramidal hecha con patrones y los cuadernos con los dibujos de lo que posteriormente serán las creaciones de la diseñadora.

En la segunda sala, se expone su primera máquina de coser con la que todo comenzó. Además los que se acerquen hasta esta exposición podrán disfrutar del tacto de una pared que está llena de tejidos y comprobar la sensibilidad de su textura. Esta sala se completa con unos maniquíes hechos con telas solo hilvanados con agujas, lo que pretende ser una simple tela donde se puede apreciar la importancia del modelaje. También se proyecta un video sobre el proceso creativo.

En la tercera sala, se muestra el contraste de los colores blancos y negros. Este espacio está dividido en dos tarimas en las que se muestran vestidos de novia blancos a un lado mezclando épocas diferentes, frente al contraste con los trajes de fiesta negros al otro, junto con una explicación de ambos colores.

La cuarta sala está dedicada a la pasarela, el lugar donde todo cobra vida, el movimiento, el dinamismo de las creaciones, en definitiva, el espectáculo teatral en el que se muestran las creaciones en todo su esplendor. Junto a ello se acompañan una serie de fotografías de los comienzos de Fely hasta el presente, añadiendo dos fotografías en un formato grande del antes y el después.

Por último, la quinta sala es a elegida para proyectar una mini película en formato VHS sobre toda la trayectoria de Fely Campo, a modo de entrevista acompañada de sus diferentes pasarelas realizadas a lo largo de estos años. Y se exponen una serie de maniquíes mostrando la viveza de los colores, con un texto explicativo sobre la importancia del color en los vestidos.

ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

En esta exposición pueden verse retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados, a los que se unen cuadros inéditos y esculturas realizadas exprofeso para la muestra por artistas actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid. En total, se exhiben 127 obras que se podrán ver hasta el próximo 5 de agosto.

Tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su origen en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil.

La muestra incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados. Pero el grueso de la exposición -con especial valor por su inédito carácter- lo forman retratos originales de artistas actuales que muestran su particular visión de Unamuno en el octogésimo primer aniversario de su muerte, entre los que cabe destacar el retrato escultórico en bronce aportado por Venancio Blanco, por ser la última obra que hizo en su vida. En este último apartado han participado 51 artistas salmantinos, 24 artistas vascos y 11 artistas madrileños.

Vinculación entre Unamuno y la ciudad de Salamanca

Miguel de Unamuno fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta y nueve años profesor. Además fue presidente de las organizaciones obreras salmantinas y de las asociaciones culturales y recreativas que había en su tiempo; fundador y mantenedor del Ateneo Salmantino; presidente del Círculo Franco Español; articulista local y participante activo de la vida salmantina. En el Ayuntamiento fue dos veces concejal electo, alcalde honorario, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, participando activamente en la gestión del mismo.

Esta vinculación a la vida de la ciudad y de la Universidad es lo que se quiere homenajear con esta exposición, a la que se han sumado artistas salmantinos, vascos y madrileños.