Programas en colaboración

Libros de Economía

La revista Libros de Economía y Empresa (LEE) fue una coedición de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Fundación Caja Duero que nació con la intención de analizar las novedades editoriales que se iban produciendo en el ámbito económico y empresarial al tiempo que analizaban el pensamiento y la obra de los grandes economistas de la historia.

Fue el último proyecto editorial de D. Enrique Fuentes Quintana, quien desde el primer número le imprimió su sello característico, el rigor intelectual en el análisis de los temas relacionados con la economía y la empresa. En los cinco años de vida de LEE contó con la inestimable colaboración de expertos pertenecientes a universidades, entidades públicas y privadas de trece países distintos de Europa y América, entre los que destacan muy particularmente los artículos escritos por autoridades tan notables como Juan Velarde Fuertes, Pedro Schwart Girón, Julio Segura Sánchez o Pedro Costa Morata, por citar a algunos de los más representativos.

Si bien el proyecto duró hasta el año 2010, nos complace ofrecer el acceso libre a los 14 números publicados.

Coro Ciudad de Salamanca

El Coro Ciudad de Salamanca recoge el testigo del Coro de la Fundación Caja Duero, proyecto musical promovido por la pianista portuguesa Maria Joao Pires y que comenzó su andadura en Salamanca en septiembre de 2005.

Buscando una mayor proyección y estabilidad para el proyecto, en septiembre de 2014 la gestión pedagógica y musical pasó a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes gracias a un acuerdo entre ambas entidades.

Actualmente la Fundación Caja Duero colabora con el Coro Ciudad de Salamanca mediante la cesión de los espacios y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto en nuestra sede de la Plaza de San Boal de Salamanca.

Museo de la Tecnología Informática y Bancaria

En el mes de noviembre de 2006, conmemorando la celebración de los 125 años de historia de Caja Duero, se celebró una exposición con muebles, máquinas y artilugios utilizados por dicha Caja desde que naciera. Dicha muestra supuso la culminación de un largo proceso de más de 15 años de recopilación de objetos y documentos condenados al olvido o la destrucción al considerarse inservibles una vez finalizada su “vida útil”.

Hoy todos esos objetos nos muestran la evolución tecnológica que se fue produciendo en las entidades financieras a lo largo de siglo y medio, y que va desde los procedimientos puramente manuales hasta la completa automatización de todos los procesos.

Más allá de su relación directa con el mundo financiero y bancario, todos estos aparatos nos explican cómo la tecnología ha pasado a formar parte esencial de nuestras vidas.

Esta colección se mantiene gracias al trabajo de la Asociación de Jubilados de Caja Duero que la mantienen y catalogan de manera completamente desinteresada.

Desde nuestra Fundación colaboramos en la difusión del proyecto y en la cesión de espacios para su almacenamiento.

Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS)

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) surge de la conversión en Fundación, a tenor Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, de lo que fuera la Obra Social y Cultural de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (antiguas Caja Duero y Caja España).

Tiene como fines promover y llevar a cabo proyectos, programas y actuaciones que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en Castilla y León, prestando especial atención a aquéllos que habitan en el medio rural.

Nuestra Fundación colabora con FUNDOS mediante la cesión de los espacios de trabajo necesarios en el edificio de la Plaza de San Boal de Salamanca para la gestión de sus actividades en dicha provincia y el mantenimiento del archivo histórico de la Escuela de San Eloy.