11/12/2008ZamoraSin miedo al ordenador

«Nunca es tarde para aprender y menos algo que es tan actual como el uso del ordenador. Espero que los Reyes me traigan uno de regalo y pueda escribirle correos a una de mis cuñadas que es monja y vive en Venezuela», cuenta Vicente Ullán que, con 74 años, es uno de los alumnos del proyecto Tecnoduero, organizado por la Fundación Caja Duero y que tiene como objetivo la divulgación de la cultura tecnológica entre mayores y niños.
Los talleres gratuitos no sólo permiten a sus participantes acceder a las tecnologías emergentes, sino fundamentalmente educarles en cómo servirse de éstas en su vida cotidiana, descubriendo como a través de ellas tienen una oportunidad para la mejora de su calidad de vida.
«Ha sido un curso muy completo, y aunque al principio me parecía difícil por la inmensidad que abarca, lo he entendido todo. Es una maravilla que, a través de internet, podamos conocer lugares que no están a nuestro alcance», dice Claudio Mangas, de 63 años.
Angela Castillo es una de las monitoras de Tecnoduero y cuenta que se ha sentido muy cómoda con los alumnos mayores porque «han puesto mucho empeño en aprender. Hemos tenido 20 sesiones y aunque empezaron con miedo ahora se siente más confiados ante el ordenador».
Una de las características del proyecto es que busca enriquecerse día a día con las aportaciones de todas las personas involucradas: alumnos, monitores e instituciones.
«Sabía algo sobre el manejo del ordenador, pero quería aprender más sobre internet, y ahora me manejo un poco mejor», señala Ana María Lucas, de 54 años. Su compañero de estudios, Severiano Huertos, de 78 años, dice que aunque tiene en casa un ordenador no lo utiliza: «Sabía lo primordial, como por ejemplo escribir documentos, pero no me aclaraba con el tema de internet y este curso me ha permitido refrescar los conocimientos. Ahora en casa voy a poder practicar todo lo aprendido».