19/11/2008ValladolidMayores y niños descubren los secretos del ordenador

Las nuevas tecnologías esconden secretos. La oportunidad del proyecto Tecnoduero, de la Fundación de Caja Duero, va encaminada precisamente a descubrir esos enigmas y a partir de ahí, hacer uso de las nuevas tecnologías, como el que tiene el televisor o un equipo de música. El ordenador deja de convertirse en un ajeno desconocido, para tener un sitio en la vida cotidiana de quienes han descubierto sus claves. Niños y adultos superan ese desconocimiento a través de talleres gratuitos organizados de la mejor y única manera posible: mediante la práctica directa con el ordenador. El teclado y el monitor son las herramientas con las que aprenden los nuevos alumnos distribuidos en grupos según las edades. Dos talleres de adultos por la mañana y otros dos de menores por la tarde y cada uno con 16 alumnos. “Ninguno tiene conocimientos de informática, ni saben encender el ordenador, ni han navegado por Internet”, destaca la coordinadora del proyecto Tecnoduero, Magaly Estévez. “Incluso muchos no tienen ordenador en casa”. Pero después de 20 sesiones estarán capacitados los mayores para hacer una factura, la compra por Internet o controlar la luz en casa y los niños, que se acerquen a las nuevas tecnologías. “Las futuras convocatorias de Tecnoduero irán encaminadas al uso de otras tecnologías pero ésta convocatoria así como la próxima de diciembre esta dirigida al uso del ordenador”, explica Estévez.
Esta experiencia formativa se inició en Salamanca,en 2007, y visto el éxito, Zamora y Valladolid fueron incorporadas en la oferta de Tecnoduero el pasado septiembre. Cuando transcurran próximamente 20 sesiones necesarias para conocer el ordenador y programas como excel y word, la Fundación Caja Duero pondrá en marcha nuevos talleres para otros tantos alumnos que deseeen o necesiten hacerse con el ordenador.
La Fundación está abierta a las necesidades de los usuarios de las nuevas tecnologías.