06/05/2008SalamancaUn coche dentro de una tarjeta

El permiso de circulación, el seguro, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)... Los papeles se acumulan en el coche de cualquier conductor en muchas ocasiones ni siquiera se sabe dónde los ha guardado o qué tiene que entregar cuando es parado por la Guardia Civil. Poder disponer de toda esta información en el chip de una sola tarjeta inteligente simplificaría muchísimo todos los trámites relacionados con un vehículo. Con esta idea, cuatro alumnos de quinto curso de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Pontifica de Salamanca han puesto en marcha un proyecto para crear dicha tarjeta, que sería “como el carné de identidad de un coche”, de manera que almacenase también todo tipo de incidencias como las reparaciones que se le hagan en el taller, una información sensible para quien quiere comprar un coche de segunda mano.
Después de trabajar a lo largo de este curso en este proyecto, que han denominado IdentCard, dentro del Grupo de Tarjeta Chip de la Universidad, los jóvenes han sacado un prototipo, “Lo más parecido que hemos encontrado son los tacógrafos digitales de los camioneros. Antes, llevaban un disco que registraba los kilómetros, velocidad y paradas, pero eran muy fáciles de falsificar, mientras que ahora llevan dos tarjetas, una la Guardia Civil y otra el camión." Alejandro, Andrés, Francisco José Hernández, Ana Rodilla y Luis Félix Pérez están trabajando en la tarjeta desde noviembre tras ganar un concurso de ideas con la financiación de la Fundación Caja Duero dentro de los proyectos tecnológicos que impulsa la entidad financiera en colaboración con la institución académica. Tras crear un modelo de tarjeta con datos reales de sus propios vehículos, ahora tratan de perfeccionar el sistema y trabajan en una aplicación web que sería complementaria, de manera que el propietario del vehículo podría ver a través de Internet los datos que se almacenan en el chip de su tarjeta aunque no disponga del lector.