20/04/2010SalamancaLa UPSA, única aspirante española a un premio tecnológico mundial

El proyecto PharmaFabula creado por estudiantes y profesores de la Escuela Universitaria de Informática para permitir a los invidentes conocer las propiedades de un medicamento mediante un sistema de audio, ha llevado a la Universidad Pontificia de Salamanca a ser la única universidad española seleccionada en la tercera edición del NFC Forum Global Competition 2010.

La candidatura será defendida el próximo 21 de abril en Mónaco frente a otros centros tecnológicos de Alemania, Japón, Reino Unido, Bélgica, Francia y Pakistán. PharmaFabula es una solución innovadora para la identificación de los objetos utilizando teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication) y etiquetas inteligentes. A través de este sistema se identifican medicamentos a través del móvil permitiendo informar al paciente, mediante audio, de las indicaciones más importantes del prospecto.

Además permite personalizar la información sobre la frecuencia de la dosis o la duración del tratamiento. Este software resulta de gran utilidad para personas invidentes y abre un amplio abanico de posibilidades en la identificación de todo tipo de objetos domésticos mediante el uso de una tecnología sencilla y barata.

Esta aplicación, desarrollada en el marco del Club de Innovación de la Universidad Pontificia y la Fundación Caja Duero, cuenta con el apoyo de la empresa internacional G&D, referente en la fabricación de tarjetas inteligentes. PharmaFabula ha sido ideada por los alumnos Fernando Fernández Fidalgo y José María Pérez Ramos y ha contado con el apoyo de la profesora Montserrat Sánchez y el ingeniero del CPD Juan Agustín Fraile Nieto.

La dirección del proyecto ha corrido a cargo de Miguel Ángel Sánchez Vidales, quién defenderá la candidatura en el Congreso WIMA 2010 de Mónaco. Fernando Fidalgo fue elegido como uno de los 100 talentos europeos en el Foro de Emprendedores 2009. Por su parte, José María Pérez Ramos ha creado su propia empresa, Conectate.