21/01/2010ZamoraLa informática no tiene edad

Clickear, navegar, descargar, disco duro, e-mail, webcam, Word, Facebook o Messenger son algunos de los conceptos, programas y herramientas más utilizados en el infinito mundo que con forma Internet, muy conocidos entre los más jóvenes, pero que se transforman en un auténtico suplicio cuando son las personas mayores las que se plantan delante de un ordenador.

Por ello, el área dedicada a las tecnologías de la Fundación Caja Duero ha puesto en marcha en Zamora una nueva edición del proyecto denominada Espacio Tecnoduero, destinado principalmente a los ciudadanos son necesidades específicas prestando especial atención a las personas mayores y a los niños.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar a sus participantes el acceso a las nuevas tecnologías y educarles, a tra´ves de diversos talleres de iniciación, para que puedan servirse de ellas en su día a día, mejorando así su calidad de vida en el ámbito personal, familiar y social.

En Zamora, Espacio Tecnoduero se lleva a cabo en el Centro Social José Luis Cabezas, ubicado en la calle Leopoldo Alas Clarín, donde varios grupos de mayores acuden cada semana para adentrarse poco a poco en los conceptos y usos de la informática.

Cada una de las clases se imparte con el apoyo de los monitores y la utilización de los ordenadores con los que cuenta una de las salas del centro. Además este proyecto formativo también persigue identificar la situación real de las personas mayores frente a las nuevas tecnologías para poder establecer sus necesidades e intereses.

Como complemente a los talleres las personas mayores pueden consultar un blog creado especialmente para esta iniciativa en el que se publican actividades de los talleres, fotografías de las clases y las opiniones y sugerencias de los propios alumnos.
Desde que comenzó su andadura en la ciudad, en septiembre de 2008, se han impartido en Zamora un total de 22 talleres, 18 destinados a las personas mayores, con un total de 410 participantes.