CASA MUSEO ZACARÍAS GONZÁLEZ

Casa Museo Zacarías González

BIOGRAFÍA DEL PINTOR

Zacarías González

Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923.

A la edad de tres años comenzó a ir al colegio y a dibujar, afición que le acompañó durante el resto de su vida. Inició su andadura profesional a la temprana edad de trece años en que, cursando el bachillerato, empezó a realizar dibujos para el periódico salmantino La Gaceta Regional.

En 1941 finaliza el bachillerato y obtiene el título de maestro nacional. Entre 1942 y 1948 permanece matriculado en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, único centro de formación artística en la ciudad. En 1947 obtuvo por oposición una plaza de profesor de dibujo en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, donde realiza su primera exposición individual en 1948. En 1950 aprueba el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y al año siguiente expone en la prestigiosa sala madrileña Clan y se matricula como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1952 obtiene plaza de profesor interino de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.

A partir de ese momento se suceden multitud de exposiciones individuales y colectivas a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia...) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón...). En 1960 será ganador de la primera convocatoria del premio Biosca, el más importante de la época en nuestro país.

Sin embargo, a partir de los años 60 se recluye en su estudio y va quedando, de manera calculada, fuera de los circuitos artísticos, motivo por el que la mayor parte de su obra es una gran desconocida.

Estilísticamente se puede dividir su trabajo en dos etapas figurativas separadas por un periodo entre los años 1954 y 1967 en que experimenta con sorprendentes resultados la pintura y composición abstractas.

En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de Salamanca junto al humorista Wences Moreno, el jurista Francisco Tomás y Valiente y la escritora Carmen Martín Gaite.

En 1992 publicó su libro "Apuntes del pintor" (Amarú, Salamanca).

Zacarías González falleció en Alicante el 4 de octubre de 2003.

LA DONACIÓN

En julio de 2005 su hermana Basilisa González (heredera universal) donó a la Fundación Caja Duero el conjunto de su obra, compuesta por más de seiscientos cuadros, cerca de dos mil dibujos y 6 libros ilustrados, lo que supone el legado artístico de uno de los más notables pintores de la España contemporánea.

La donación incluía la vivienda del pintor, en la que actualmente se ubica su Casa-Museo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CASA

Con la finalidad de dar a conocer la obra y la figura de Zacarías González, la Fundación Caja Duero remodeló la casa en la que el pintor había vivido y en la que había tenido su estudio con la intención de convertirla en Casa-Museo.

La responsabilidad de la restauración recayó sobre Agustín Ferreira, discípulo y amigo del pintor y redactor del proyecto de construcción original de la casa. El arquitecto respetó cuidadosamente las estancias familiares, consiguiendo combinar el sentido testimonial del domicilio del artista con el concepto museístico que pretendía incorporarse para facilitar al visitante la contemplación de parte del legado pictórico del pintor.

El emplazamiento de la vivienda como casa-estudio fue elegido por el propio artista en un solar familiar de enrevesada geometría fuera del casco histórico. El trazado original de la casa fue una colaboración conjunta con el arquitecto redactor del proyecto firmado en 1984. Zacarías, acompañado de su hermana Basilisa, disfrutó plenamente de esta casa durante veintidós años.

VISITAS

Horarios:

Se realizan visitas guiadas previa solicitud telefónica. Las visitas son adaptadas a todo tipo de público (centros escolares, público adulto, asociaciones,.).

Dirección:

C/Alarcón, 26