MÚSICA · Formación en armonía

inicio > música > coro de niños
Coro de Niños de la Fundación Caja Duero

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero forma parte del proyecto musical de la Fundación Caja Duero promovido por la pianista portuguesa Maria João Pires. El Coro comenzó su andadura en septiembre de 2005 bajo la dirección de Kathe Lyth. Actualmente el Coro está dirigido por Elena Blanco Rivas y compuesto por 86 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

El Coro trata de integrar en sus planteamientos la filosofía de un proyecto educativo con el desarrollo de la sensibilidad artística, la pasión por la vida y el compromiso de construir un mundo mejor a través de la educación musical para la nueva generación.

En cada uno de los ensayos diarios, los niños experimentan el significado de la escucha interna a un profundo nivel. A los niños se les enseña con cariño, respeto y consistencia en una correcta disciplina, aprenden a expresar el ritmo a través del movimiento, la danza, el solfeo y la lectura de música. Cantan a tres y cuatro voces con afinación y claridad.

El repertorio que los niños cantan está sacado del folklore español, de la música étnica de diferentes partes del mundo y de la música clásica. El Coro promueve el bilingüismo (español e inglés)

El Coro colabora de forma periódica con el Coro de Niños de Belgais, ofreciendo una serie de conciertos en Navidad y también con motivo del Ciclo que lleva por nombre “Un Mundo en Armonía” con el que quieren seguir continuando esta labor de trabajo y colaboración conjunta.

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero ha tenido la oportunidad de ofrecer conciertos en muy diversos lugares entre los que podemos destacar la Catedral Vieja o la Clerecía de Salamanca, la Concatedral de Cáceres, la Catedral de Valladolid, el Palacio de Buena Vista (Madrid) o en el CAEM (Centro de Artes Escénicas y de la Música, Salamanca) con motivo de la clausura del 125 Aniversario de la entidad.

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero ha compartido escenario con agrupaciones como el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca y la Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero.

En verano de 2007 el Coro de Niños ha tenido la posibilidad de compartir experiencias y escenarios junto con el Redwood Coast Children’s Chorus de California (USA) realizando un Encuentro Intercultural en Soria y Salamanca.

En febrero de 2008 el Coro de Niños ha participado en un “Encuentro Ibérico de Coros Infantiles” organizado por la Fundación Bissaya Barreto con motivo del 50 Aniversario de su creación, celebrado en Coimbra (Portugal), donde ha compartido escenario con otros coros infantiles como el de la Fundación Bissaya Barreto o el coro de los Niños Cantores de Coimbra.

En abril participa en los “Conciertos de Primavera” celebrados en las Catedrales de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Palencia junto con la Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca interpretando el Réquiem de M. Duruflé, y cierra el curso con un concierto en el patio Barroco de la Universidad Pontificia de Salamanca colaborando en el Florilegio Salmantino 2008.

En Mayo de 2009 ha participado en el “Proyecto Cantania”, en el que junto a cuatro colegios de educación primaria de Salamanca interpretaron en el CAEM la Cantata “Arión y el Delfín”, acompañados por 9 instrumentos y 3 narradores solistas.

En abril de 2010 participa en el IV festival internacional “Vox Pueri” celebrado en Cascais (Portugal) realizando un taller coral con niños de diferentes partes de la geografía portuguesa.

En junio de 2010 ha participado en el “Proyecto Cantania”, en el que junto a cinco  colegios de educación primaria y dos de educación secundaria de Salamanca interpretaron en el CAEM la Cantata “La canción del regreso”, acompañados por 7 instrumentos, 2 solistas vocales y 1 narrador.