La Casa Museo

En esta Casa-Museo vivió y pintó Zacarías González, uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad de Salamanca. Su obra, apasionada, de una gran personalidad y calidad técnica, se encuentra en las mejores colecciones de España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Japón, Hispanoamérica…

El paseo tranquilo por las salas de esta Casa-Museo, donde se expone una buena muestra de su obra, sume al visitante en la magia de las estancias intensamente vividas y los objetos utilizados por este artista: sus pinceles, su caballete, su biblioteca, sus recuerdos…, los cuadros de los que nunca se quiso desprender.
Un encuentro con su obra artística en esta ciudad a la que él tanto quiso.

Origen

En julio de 2005 su hermana Basilisa González (heredera universal) donó a la Fundación Caja Duero el conjunto de su obra, compuesta por más de seiscientos cuadros, cerca de dos mil dibujos y 6 libros ilustrados, lo que supone el legado artístico de uno de los más notables pintores de la España contemporánea.

La donación incluía la vivienda del pintor, en la que actualmente se ubica su Casa-Museo.

Breve descripción de la casa

Con la finalidad de dar a conocer la obra y la figura de Zacarías González, la Fundación Caja Duero remodeló en el año 2004 la casa en la que el pintor había vivido y en la que había tenido su estudio con la intención de convertirla en Casa-Museo.

La responsabilidad de la restauración recayó sobre Agustín Ferreira, discípulo y amigo del pintor y redactor del proyecto de construcción original de la casa. El arquitecto respetó cuidadosamente las estancias familiares, consiguiendo combinar el sentido testimonial del domicilio del artista con el concepto museístico que pretendía incorporarse para facilitar al visitante la contemplación de parte del legado pictórico del pintor.

El emplazamiento de la vivienda como casa-estudio fue elegido por el propio artista en un solar familiar de enrevesada geometría fuera del casco histórico. El trazado original de la casa fue una colaboración conjunta con el arquitecto redactor del proyecto firmado en 1984. Zacarías, acompañado de su hermana Basilisa, disfrutó plenamente de esta casa durante veintidós años.

Visitas

Horarios:
Se realizan visitas guiadas previa solicitud telefónica. Las visitas son adaptadas a todo tipo de público (centros escolares, público adulto, asociaciones,.).
Dirección:
C/Alarcón 26
37007 Salamanca
Teléfono:
923 273 100
Correo electrónico:
casamuseo@fundacioncajaduero.es

Mapa de localización

La casa museo, imagen lateral

HorariosSe realizan visitas guiadas previa solicitud telefónica. Las visitas son adaptadas a todo tipo de público (centros escolares, público adulto, asociaciones...).

DirecciónC/ Alarcón,26
37007 Salamanca

Teléfono923 273 100

Correo electrónicocasamuseo@fundacioncajaduero.es