FUNDACIÓN CAJA DUERO

inicio > fundación > temas de nuestro tiempo

Ciclo general de conferencias. Temas de nuestro tiempo.

La presentación, análisis y divulgación de grandes cuestiones de nuestro tiempo constituye el objetivo del ciclo. El título general de Temas de Nuestro Tiempo permite incluir temas científicos, literarios o artísticos, que sean relevantes para el hombre actual y cruciales para el entendimiento de la cultura, la vida y la sociedad de nuestro tiempo.

El ciclo de conferencias constituye una oportunidad extraordinaria de encuentro y conversación con maestros reconocidos. Teniendo en cuenta el prestigio de los conferenciantes el ciclo tiene un claro perfil de conferencias de autor en las que tanto como el tema es importante la novedad de los planteamientos, quién los expone y cómo. Las experiencias y reflexiones personales de los conferenciantes son especialmente valoradas. La idea esencial del ciclo es recurrir a maestros que desde su conocimiento y capacidad de comunicación “enseñen a pensar” sobre un tema.

Ésta es una convocatoria cultural para las personas de nuestro tiempo, dirigidas a un público no especializado pero cultivado y culturalmente abierto.

Conferencias 2009. Temas de nuestro tiempover más

Fechas y conferenciantes:

• Carmen Iglesias, Académica de las Reales Academias de Historia y Española. “Mitos y estereotipos sobre la historia de España” (30 septiembre).

Conferencia Carmen Iglesias > visualizar

• Rafael Rebolo, Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Premio Jaime I de Investigación. “Explorando el origen del Universo” (28 octubre).

Conferencia Rafael Rebolo > visualizar

• Ginés Morata, Investigador del Centro de Biología Molecular, Premio Príncipe de Asturias 2007. “La nueva Biología y la Sociedad del Siglo XXI” (18 noviembre).

Conferencia Ginés Morata > visualizar

• Juan José Alonso, Director del Programa Aeroespacial NASA-Stanford. “Navegación Aérea y Desarrollo Sostenible: Un Futuro Prometedor” (25 noviembre).
  • Manuel Fernández Álvarez, Catedrático de Historia, USAL. “La contemporaneidad de un patriota: Jovellanos” (3 de diciembre).

Conferencia Manuel Fernández Álvarez > visualizar

Teatro Caja Duero – 20h.
Plaza de Santa Teresa, s/n. Salamanca.

Programa de Conferencias 2009 > descargar (860Kb)

Cartel de Conferencias 2009 > descargar (90Kb)

Conferencias 2008. Temas de nuestro tiempover más

Fechas y conferenciantes:

• Álvaro de Rújula, Director de la División Física Teórica, Profesor en la Universidad de Boston (Estados Unidos). “Del micro al macrocosmos, viaje de ida y vuelta” (24 de septiembre).

Conferencia Álvaro de Rújula > visualizar

Programa de conferencia > descargar (412Kb)

• Enrique Zuazua Iriondo, Catedrático de Matemática aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. “Matemáticas: ¿Ciencia básica o camino al futuro?” (15 de octubre).

Conferencia Enrique Zuazua Iriondo > visualizar

Programa de conferencia > descargar (978Kb)

• Joan Massagué, Director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Estados Unidos), Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. “Avances contra el cáncer” (29 de octubre).

Conferencia Joan Massagué > visualizar

Programa de conferencia > descargar (978Kb)

• Víctor García de la Concha, Catedrático Emérito de la Universidad de Salamanca, Director de la Real Academia Española de la Lengua. “El castellano que se hizo español universal” (18 de noviembre).

Conferencia Víctor García de la Concha > visualizar

Programa de conferencia > descargar (579Kb)

• Juan Luis Arsuaga, Director del centro de Evolución y Comportamiento Humano de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997. “El fascinante viaje de la especie humana” (27 de noviembre).

Conferencia Juan Luis Arsuaga > visualizar

Lugar y hora de realización:

Aula cultural Caja Duero – 20h.
Plaza de los Bandos, 15-17. Salamanca.

Ciclo conferencias. 125 años que hicieron historia ver más

La celebración de un aniversario que abarca un período dilatado, suele ofrecer oportunidad y conveniencia para repasar una o varias historias, desde luego la de quien cumple los años, pero también la del entorno y condiciones que acompañaron. Y esa oportunidad y conveniencia ayudan, no sólo para entender mejor lo que ha pasado, lo que fuimos y somos, sino también para encontrar y utilizar claves y recursos indispensables en la construcción del futuro.

Éste es el propósito con el que la Fundación Caja Duero ha organizado este ciclo de conferencias sobre los grandes cambios y transformaciones que en los últimos 125 años se han producido en nuestro mundo, desde visiones globales o en el entorno más cercano.

El mundo actual es radicalmente diferente del de fines del siglo XIX. En los distintos y variados foros en los que se ha analizado la evolución de nuestra entidad, Caja Duero, siempre se ha concluido y celebrado que la actual realidad social y económica nada tiene que ver con la que presidía en el último cuarto del siglo XIX el nacimiento de la Caja de Ahorros. Y ese cambio también ha obligado afortunadamente a la permanente adaptación de la institución, que sin embargo mantiene con orgullo y atención la esencia fundacional de su vocación social, su razón de ser.

La propia aceleración histórica ha supuesto que en los últimos cien años se hayan producido más cambios y avances de progreso que en los dos mil años anteriores. En el siglo XX el mundo ha asistido -muchas veces atónito- a desarrollos y acontecimientos que han penetrado prácticamente en todas las partes del mundo hasta los últimos recovecos de las vidas de varias generaciones.

Pretender ser exhaustivos en la disección de esos cambios que han acompañado a la vida de Caja Duero hubiera sido pretencioso y de imposible cumplimiento por la magnitud y complejidad del propósito. Hemos tenido que ser selectivos en la selección de los temas que se tratarán en este ciclo. El paso del tiempo, que es la prueba de la solidez de los cambios, también nos ha ayudado a mejor hacer esta valoración. Probablemente pueda haber otros temas no incluidos en el ciclo que ahora se presenta que sean igual o más representativos del cambio histórico, pero el objetivo de la Fundación ha sido que los contemplados sean, desde la perspectiva actual, especialmente significativos de este cambio.

Pero tan importante como lo que se cuenta es la manera de contarlo y quien lo cuenta. Por ello expreso reconocimiento hacia la dirección y el equipo de gestión de la Fundación Caja Duero que ha organizado el presente ciclo, reconocimiento que se suma al homenaje debido para con el prestigioso grupo de personas que han aceptado la invitación para impartir las conferencias y compartir sus autorizadas opiniones. Me gustaría que la calidad de sus reflexiones, algunas de las cuales se anticipan ya en este mismo programa, fueran apreciadas por el público asistente como un exquisito regalo cultural y nos ayudaran a todos a comprender mejor los grandes cambios operados a lo largo de estos 125 años, cómo afectan a cuestiones de la mayor importancia y actualidad para la sociedad de nuestro tiempo y cómo abren la puerta a nuevas incógnitas y modernos desafíos que siguen significando retos para las generaciones venideras.

Julio Fermoso García

• Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra. “Cambios en las políticas sociales” (10 octubre).

Conferencia Vicenç Navarro > visualizar

• Luis Ángel Rojo, Exgobernador del Banco de España, Académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. “Cambios en la economía” (24 octubre).

Conferencia Luis Ángel Rojo > visualizar

• Margarita Salas, Profesora de investigación del CSIC, Directora del centro Biología Molecular Severo Ochoa. “Cambios en la ciencia” (20 noviembre).

Conferencia Margarita Salas > visualizar

• Juan Ramón Quintás, Presidente de la Conferencia española de Cajas de Ahorros. “Cambios en las cajas de ahorros” (15 noviembre).

Conferencia Juan Ramón Quintás > visualizar

• Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Salamanca. “Cambios en la ética” (20 noviembre).

Conferencia Adela Cortina > visualizar

Teatro Caja Duero – 20h.
Plaza de Santa Teresa, s/n. Salamanca.

Programa de Conferencias 2006 > descargar (454Kb)