Fundación Caja Duero


ECONOMÍA SOCIAL · Desarrollo comprometido con la sociedad

inicio > economía social > la situación social en España III

LA SITUACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA III

portada de la publicación

Este tercer volumen de La Situación Social en España continúa la divulgación de la investigación iniciada en los libros anteriores, publicados bajo el mismo nombre por el Observatorio Social de España (OSE). El OSE representa a una red de investigadores y académicos de diversas universidades y centros de investigación españoles que se constituyó con el objetivo de analizar la situación social en España, a partir del estudio de todas las vertientes que conforman el Estado de bienestar del país.

El resultado de la continua investigación que realizan sus miembros se publica, desde 2005, en estas obras publicadas cada dos años, en las cuales se documenta la situación de España con el análisis de sus Comunidades Autónomas y sus situación en el contexto europeo y mundial, a partir de la comparación con los países de la OCDE, de los últimos años.

El libro se estructura siguiendo las diferentes vertientes del ámbito social, y estudia detalladamente la situación social en España de los diferentes componentes del Estado de bienestar. La situación económica, la inversión pública en gasto social, la situación fiscal, la financiación pública, así como la redistribución de la renta o el crecimiento económico de España, son algunos de los puntos más destacados en cuanto al análisis económico que se presenta. El enfoque social se describe a partir del análisis del sistema de pensiones y la Seguridad Social, la evaluación de la educación y la pobreza educativa en España y sus Comunidades Autónomas; la situación de la vivienda, analizando la evolución de la propiedad y el alquiler o el desarrollo de atención primaria en servicios sociales.

También se analizan otros temas vitales y de gran actualidad a nivel social como son la gestión de la inmigración, la corresponsabilidad parental, las desigualdades en salud o la exclusión social, de los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas.

El detallado análisis que se realiza a lo largo de este volumen, así como de los dos anteriores, haciendo referencia a todos los pilares del Estado de bienestar ha convertido esta colección en elemento de referencia para el conocimiento de la situación social en España. La gran aceptación y difusión de los libros anteriores, así como el aumento en la demanda de publicaciones que hagan referencia al ámbito social ha supuesto la consolidación de la colección La Situación Social en España, como bibliografía de referencia para el análisis social de España, tanto para académicos, medios de información, responsables políticos y la ciudadanía en general.