ECONOMÍA SOCIAL · Desarrollo comprometido con la sociedad

inicio > economía social > barocyl 2007

BARÓMETRO DE CASTILLA Y LEÓN 2007

portada de la publicación

Desde el comienzo de sus actividades la Fundación Caja Duero ha venido financiando la realización de un estudio anual sobre opinión pública en Castilla y León que con el título de Barómetro de Castilla y León (Barocyl) ha sido objeto de la correspondiente publicación anual.
El presente volumen se une a los aparecidos en 2005 y 2006 y continúa una línea editorial centrada en el estudio de la opinión y actitudes de los castellanos y leoneses que consideramos un punto de partida insustituible para conocer la realidad social de esta Comunidad.
Como señalábamos en las primeras ediciones del Barómetro la continuidad de estos estudios es imprescindible para refinar su metodología y poder disponer de series cronológicas que permitan valorar mejor tendencias y formular conclusiones. Pero al mismo tiempo, y debido a la novedad de estos estudios, la continuidad debe acompañarse de la debida flexibilidad para mejor seguir la evolución y la permanencia de aptitudes y opiniones y para plantearse nuevos avances en el conocimiento de la realidad social a partir de los resultados obtenidos en estudios anteriores.

Una mayor atención al ámbito social y a las preguntas que recogiesen los anhelos y peticiones de los ciudadanos merece destacarse como una de las novedades del estudio respecto a planteamientos anteriores. Igualmente el deseo de avanzar en una tipología social de los ciudadanos elaborada conforme a criterios de iniciativa y de innovación. Finalmente se señala que en la presente edición se incorporan, en la medida que están disponibles, referencias comparativas a datos nacionales con lo que se facilita el conocimiento de los aspectos que son singulares a la situación de Castilla y León.

En la elaboración de la encuesta y en el tratamiento de los datos el equipo técnico ha tenido la mayor autonomía profesional. Se ha procurado así que los datos que aquí se presentan sean lo más objetivos posibles. Hasta ahí llega nuestro compromiso: ofrecer al conocimiento social datos objetivos y cada vez más rigurosos, relevantes, precisos y oportunos. A partir de ellos los lectores pueden darles diferentes usos o elaborar diversas interpretaciones, pero ya a ellos corresponde la responsabilidad de su formulación.

El hacer públicos los resultados de Barocyl tiene por objetivo facilitar la más amplia distribución social del conocimiento generado con estos estudios de opinión pública, por eso a partir de este tercer volumen la publicación en papel se complementa con el acceso digital a través de nuestra página web, que incluye no solo el texto referido a los resultados de la encuesta sino también las tablas de base y los cuestionarios utilizados.