ECONOMÍA SOCIAL · Desarrollo comprometido con la sociedad

inicio > economía social > barocyl 2006

BARÓMETRO DE CASTILLA Y LEÓN 2006

portada de la publicación

BAROCYL 2006 constituye la continuidad del esfuerzo, iniciado con BAROCYL 2005, por consolidar este tipo de estudios demoscópicos. El principal objetivo de este trabajo es proporcionar una imagen fija de las opiniones y actitudes de los castellanos y leoneses en temas de actualidad y de claro contenido y relevancia. En este sentido, y al igual que en la edición anterior, tres son los ejes de la realidad castellano y leonesa que se analizan: situación económica y retos, situación política e instituciones, la región y provincias. Además del diagnóstico sincrónico del momento actual de la Comunidad Autónoma, el trabajo introduce una perspectiva diacrónica, al comparar la evolución de la opinión pública con la capturada en BAROCYL 2005.

Para la obtención de los datos se ha aplicado un riguroso procedimiento de diseño y aplicación de cuestionarios a una muestra de ciudadanos de Castilla y León que asegura la validez de las preguntas y la fiabilidad de las conclusiones aquí presentadas.

La generación continuada de este conocimiento científico sobre las preocupaciones, intereses y percepciones ciudadanos, conforma una valiosa fuente de evidencia empírica que permite trazar la evolución en la opinión pública y cultura política de los castellanos y leoneses. A su vez, estos datos posibilitan establecer pautas de divergencia y convergencia con respecto a las tendencias demoscópicas de otras Comunidades Autónomas que mantienen una larga trayectoria de estudios de estas características. Este trabajo ha sido realizado, bajo la financiación de la Fundación Caja Duero, por el grupo de Investigación de Opinión Pública de Castilla y León.