TALLER: NATURALEZA Y PAISAJE EN EL ARTE

Este taller propone una práctica comparada entre el arte de Oriente y Occidente con el tema de la naturaleza como motor.

Se trata de una iniciación a las técnicas húmedas que ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos sobre la cultura oriental y su forma de representar el arte en comparación con la visión y técnicas occidentales.

La pintura del paisaje y la naturaleza (el sansui-ga) es un estilo artístico con una larga tradición en Japón y China que recurre a la tinta como medio, el papel como soporte y a la naturaleza como leitmotiv. En occidente, la representación de la naturaleza y el paisaje es una constante desde sus más tempranos orígenes y una temática que se ha representado mediante estilos y técnicas muy variadas.

A lo largo del taller el alumno realizará una serie de trabajos y se le asesorará mediante charlas teóricas previas a la práctica de los ejercicios, tanto los de carácter oriental como occidental. Se trabajará la habilidad para crear belleza a partir de aguadas tanto en color como monocromas y se practicará con diferentes materiales y procesos técnicos.

Se analizarán el paisaje y la naturaleza mediante el uso de los diferentes materiales y recursos de cada ámbito cultural analizando sus similitudes y sus diferencias, lo que nos permitirá no sólo poner en práctica los conocimientos adquiridos sino también fomentar una reflexión cultural sobre los mismos.

No son necesarios conocimientos previos para participar en el taller ya que su desarrollo se adapta al nivel de cada alumno, dando prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.

Fechas: del 4 de febrero al 31 de marzo
Horarios: Martes y jueves de 12:30 a 14:00
Lugar: Escuela de Arte de San Eloy. Aula de Pintura (1ª Planta). Plaza de San Boal s/n 37002. Salamanca
Imparten: Mª Mar Sueiras Prieto y Mª Florinda Sánchez Gutiérrez